Casa de los Dones

¿Qué hacemos?

Implementamos estrategias enfocadas en la formación integral de niños y adolescentes en situación de calle, para el restablecimiento de derechos amenazados, inobservados y/o vulnerados desde un enfoque psicosocial y espiritual con el propósito de restaurar vidas que impacten positivamente a la sociedad.

La Casa de los Dones está ubicada en Turbaco, Bolívar. El internado cuenta con una capacidad instalada para atender a 25 niños y adolescentes varones. Actualmente, se trabaja mancomunadamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y, hasta el 2022, el programa ha atendido a 350 menores de edad, restableciéndole sus derechos fundamentales y retornándolos a su núcleo familiar.

Un poco de historia...

La Casa de los Dones nació en el año 2014, debido a la necesidad de proteger a los niños y jóvenes que se encontraban viviendo en las calles. La mayoría de estos menores habían abandonado sus casas porque fueron víctimas de maltrato, abuso y/o pobreza extrema.

Líneas estratégicas de acción

Restablecimiento de derechos

Todos los menores de edad que llegan al programa se les realiza un diagnóstico inicial para determinar qué derechos han sido vulnerados e iniciar el proceso de restablecimiento.

Bienestar y cuidado en general

A la llegada del niño y adolescente al programa, se les garantiza una excelente atención que los haga sentir en familia, se les apoya en sus necesidades y requerimientos y se les dota de uniformes, elementos de aseo personal, elementos de estudio, herramientas tecnológicas, alimentación, juegos y todo lo que garantice su bienestar

Dones de misericordia (14)

Fortalecimiento de la educación y aprendizaje

Se restablece su derecho a la educación institucional en el grado escolar que corresponda, así mismo, dentro del internado, se estimula el proceso de aprendizaje activo y dinámico que le permita a los niños y adolescentes ampliar y obtener nuevos conocimientos.

De igual manera, capitalizar el conocimiento y experiencias de vida para compartirlo con las generaciones más jóvenes de nuestros programas.

Dimensión espiritual

Se fortalecen los valores espirituales y trascendentales de la vida en los niños y adolescentes, a través de espacios de reflexión, recogimiento y oración en el diario vivir del Internado.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL
FORTALECIMIENTO REDES DE APOYO

Fortalecimiento de habilidades emocionales, proyecto de vida y áreas de apoyo

Con el trabajo del equipo multidisciplinario se fortalece en los niños y adolescentes las habilidades de vida, la inteligencia emocional y los procesos terapéuticos que les generen conductas positivas y asertivas en todo su proceso, enfocando siempre en su proyecto de vida.

Fortalecimiento personal e integral

En esta área se enseña a los niños y adolescentes a crear un carácter analítico, crítico, reflexivo y asertivo que les permita ser proactivos frente a situaciones diarias, aprovechando las oportunidades. Así mismo, desarrollar su creatividad, curiosidad y criterio.

FORTALECIMIENTO PERSONAL E INTEGRAL
Dones de misericordia (14)

Fortalecimiento de redes de apoyo y ambientes protectores

Al momento de regresar a sus hogares, se garantiza que los derechos de los niños sigan siendo respetados, por lo que nuestro equipo multidisciplinario empieza a trabajar con las familias y/o las redes de apoyo que puedan existir, brindándoles orientación en pautas de crianza, relaciones familiares, condiciones socioeconómicas, condiciones de habitabilidad, entre otros aspectos.

¿Quieres ser parte del equipo de Dones de la Misericordia ?